martes, 21 de octubre de 2008

Leguaje Proxémico

Buenas chavales.

Dado que Pedro propuso que hablásemos sobre el lenguaje proxémico, aquí va un pequeño resumen de las ideas claves que he podido captar de la maraña de datos que circulan por ahí:

Lo suelen denominar Proxémico o del espacio próximo. El propio nombre lo dice: trata sobre lo que afecta el espacio físico en las relaciones interpersonales y en el individuo en sí mismo. Como hablamos de relaciones en el entorno de trabajo, me centraré más bien en las relaciones interpersonales.

Todos necesitamos nuestro espacio vital y, como animales que somos, tenemos un sentido de la territorialidad implícito, esta territorialidad y el espacio vital que necesitamos es en la mayoría de los casos dependiente de nuestra personalidad, a ver si me explico:

Una persona extrovertida o dos personas con mayor confianza, estarán acostumbradas a relacionarse a una corta distancia, las personas más tímidas suelen necesitar más espacio vital, estar a una mayor distancia de los demás.

Lógicamente, este espacio o las distancias entre dos personas dependen de muchísimos más factores.


El espacio se divide en dos categorías:

*Fijo: Es el espacio que está marcado por estructuras que no se pueden mover.

*Semifijo: Es el espacio alrededor del cuerpo. Dentro de los diferentes tipos de Espacio se encuentran una serie de Distancias.

*Distancia íntima: Esta distancia se da entre los 15 y 45 centímetros. Para que se de esta distancia entre personas tiene que haber mucha confianza y en muchos casos estar unidos emocionalmente. A esta distancia, la comunicación se realiza mediante la mirada, el tacto o el sonido.
Así mismo, dentro de esta distancia se encuentra la zona intima privada que comprende menos de 15 centímetros.

*Distancia personal: Se da entre los 46 y los 130 centímetros. Esta distancia se observa en el trabajo, fiestas y conversaciones amistosas.

*Distancia social: Se da entre los 120 y 360 centímetros. Se utiliza con personas a las que no conocemos y no tenemos ninguna relación amistosa.

*Distancia pública: Se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Se utiliza para dirigirse a un grupo de personas. Se utiliza un tono de voz alto.

Dependiendo de la cultura, estas distancias pueden variar, siendo mas cortas en culturas latinas y mas largas en culturas nórdicas.

1 comentario:

anitabelencitax dijo...

Gracias, me sirvió mucho para una tarea de Lenguaje que no encontraba por ningún lado.
Suerte:)