lunes, 20 de octubre de 2008

Los gestos

Para continuar con el ámbito kinésico ahora voy a tratar los gestos.

El gesto es el movimiento corporal, principalmente de los movimientos con las manos, brazos y cabeza.

Dentro de los gestos hay diferentes tipos:

1.Gestos emblemáticos o emblemas: Son gestos que se envían intencionadamente ya que su significado es muy claro y se puede identificar con una palabra o expresión conocidas. Un ejemplo de este tipo de gesto sería una despedida con la mano.

2.Gestos ilustrativos o ilustradores: Son gestos que se producen mientras se realiza una comunicación verbal. Sirven para ilustrar lo que se está diciendo. Son gestos unidos al lenguaje aunque la palabra a la que van unidos no les da significado.

3.Gestos que expresan estados emotivos o patógrafos: Estos gestos son similares a los ilustradores solo que en los patógrafos reflejan los estados de animo de las personas, cosa que los ilustradores no hacen ya que son neutros. Por medio de estos gestos se pueden expresar la tensión, la ansiedad, etc.

4.Gestos reguladores de la interacción: Son movimientos realizados por quien habla o por quien escucha para regular la interacción. Sirven para tomar el relevo en la conversación. Los mas habituales son las indicaciones de cabeza y la mirada fija.

5.Gestos de adaptación o adaptadores: Son gestos que se utilizan para controlar emociones que no se quieren expresar. Se utilizan cuando el estado de ánimo no es compatible con la situación. Gestos habituales son tocarse el cuello de la camisa al estar en tensión o tocarse el pelo al estar nerviosos.

2 comentarios:

PedroM dijo...

Ya que habeis comentado que el ámbito proxémico entra dentro del lenguaje no verbal, podemos comentarlo despues del kinésico. Podeis ir haciendo algún resumen para luego postearlo. Revisar lo que ya está posteado haber que os parece.

Slaincete dijo...

Oki, a ver si esta noche le echo un vistazo.